lunes, 25 de octubre de 2010

Alfabetización en TIC ¿Cuále es la Importancia del Libro de Texto?

Por: Mtro. Gabriel Moreno Lechuga

En la actualidad cuando menos en México los libros de texto para el alumno y el maestro, son los elementos centrales del proceso educativo, ya que representan el vinculo entre los programas educativos de todos los niveles con los objetivos trazados en los programas de estudio.
Hoy día el libro de texto es aun el vehículo de información más accesible, económico y pertinente, en nuestros centros escolares y al compararlo con el uso de las nuevas herramientas de aprendizaje, pienso que un problema central en nuestro sistema educativo no es tanto el como introducir las nuevas tecnologías en los planteles, de hecho esta inclusión ya se esta dando con recursos propios de las escuelas y con los diversos programas gubernamentales y/o privados. En la mayoría de las escuelas hay grabadoras, videos, Dvd, y en un gran numero de planteles ya se cuenta con cuando menos un equipo de computo y en el mejor de los casos con aulas de medios.
La cuestión radica más bien en ¿cómo usar estos recursos para enseñar? O mejor dicho ¿Cómo podremos introducir a nuestros alumnos en la dinámica de aprender con herramientas con las que siempre han jugado? Creo que esta es una pregunta toral y me inclino a pensar que el libro de texto pudiera ser ese enlace que permitiera explicar a los maestros y a los alumnos como trabajar, estudiar y aprender con las tic. Es decir que en los libros de texto invariablemente se deberían de enmarcar los objetivos y las estrategias metodológicas para utilizar los equipos para aprender y enseñar.
Me parece que hemos subestimado lo importante que los materiales impresos han sido en nuestra formación y seria una tristeza pensar que los días de uso de los libros en las escuelas, están contados, es un hecho que debe de darse un giro en el enfoque que tenemos de los materiales educativos aplicados en la enseñanza, los nuevos esquemas de aprendizaje, sugieren que dejemos que el alumno aprenda, que se enseñe a estudiar, que investigue, que determine y de significación a sus lecturas y escritos, de ahí que sea muy necesario promover el uso de todo cuanto material impreso caiga en las manos de ellos para mejorar su comprensión lectora y la interpretación de los sucesos pasados y actuales.
Nuestros alumnos no saben estudiar, por que los maestros no les permitimos y/o mostramos como hacerlo, debemos dejar que lean, que al hacerlo debatan e integren respuestas, que nuestro papel, cambie y dejemos el protagonismo de la clase en ellos, que a través del uso de sus libros en primera instancia y después accediendo a todos los materiales posibles, aprendan.
San Luis Potosí, S.L.P. octubre del 2010.

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